Relevos 4×100

Volver a “Pista de atletismo”

Una de las pruebas de velocidad más excitantes son los relevos. Son a menudo el momento culminante de competiciones importantes como los Juegos Olímpicos y generalmente son las últimas pruebas en celebrarse. Al contrario que muchas otras pruebas atléticas, los relevos son unas pruebas de equipo en la que cuatro corredores corren cada uno una parte, llamada tramo o relevo, de la distancia total.

Cada miembro del equipo es elegido por sus características. El corredor más rápido corre primero, los corredores más fuertes corren segundo y últimos, y el mejor corredor en curvas corre tercero.

Figura Five Arcade Freedys At Foxy Pirate Vinyl Nights byfvm7YI6g
 

EL TESTIGO

Un tubo llamado “testigo” se pasa del primer corredor al segundo y así sucesivamente. El testigo de relevos es liso y hueco, de unos 12 mm. de diámetro y 30 cm. de longitud. Puede estar hecho de madera, metal o plástico y pesa sólo 50 gr. Generalmente son de colores vivos para que sean más fáciles de ver.

LA ZONA DE TRANSFERENCIA (O DE PASE) Y PREZONA

El pase del testigo debe tener lugar dentro de una determinada área de 20 metros, llamada zona de transferencia o pase. Si el pase no tiene lugar dentro de esa de terminada área, el equipo será descalificado.

La prezona tiene 10 metros de longitud, y permite al atleta que va a recibir el testigo acelerar hasta la zona de transferencia.

MOTIVOS DE DESCALIFICACIÓN

1 – Recibir el testigo fuera de la “zona de transferencia”

2 – Si cualquier componente del equipo es impulsado en la salida o ayudado por cualquier otro medio.

3 – Los competidores antes de recibir y/o después de que hayan transferido el testigo, permanecerán en sus calles o zonas respectivas, hasta que la pista quede despejada, para evitar la obstrucción a otros participantes. Si un competidor, al abandonar su lugar o su calle a la terminación de un relevo, obstruye intencionadamente a un miembro de otro equipo, su equipo será descalificado.

4 – Si el receptor comienza a correr antes de la prezona.

La prueba de relevos es la única prueba atlética por equipos cuyo resultado está en función del rendimiento que los componentes sean capaces de transmitir al objeto cronometrado, que es el testigo. Por tanto, no se trata única y exclusivamente de agrupar a cuatro grandes velocistas, sino de conjuntar a cuatro atletas muy veloces capaces de unir a sus cualidades, la facilidad de transferencia del testigo sin que éste sufra desaceleraciones.

TÉCNICAS DE CAMBIO DE TESTIGO

Niños Fiddle Virtuoso Fun Xtr P Violin N8nwOv0m
Las técnicas más utilizadas en la actualidad para efectuar los cambios de testigo se pueden circunscribir en dos: De arriba a abajo y de abajo a arriba.

1. De arriba a abajo

El corredor que va a recibir, se colocará en la dirección de carrera con la palma de la mano vuelta hacia arriba, los dedos unidos y dirigidos hacia el exterior a excepción del pulgar, de tal manera, que el portador mediante un movimiento de extensión del brazo, siguiendo la acción de carrera, deposita con un golpe de muñeca el testigo sobre la mano de su compañero.

Nos puede proporcionar las ventajas siguientes:

a) Permite una mayor separación entre los corredores.

b) El testigo se coloca de tal manera que está en condiciones para su entrega posterior.

Sin embargo, todo esto desemboca en movimiento menos naturales

2. De abajo a arriba

Este sistema obliga al corredor a colocarse con el brazo extendido hacia atrás sin rigidez, a la altura aproximada de las caderas, con la palma mirando en la dirección contraria y los dedos unidos apuntando al suelo, con el pulgar separado formando de e sta manera una V invertida. La parte anterior del testigo es introducida en esta V mediante una acción rápida y ascendente.

Este sistema nos proporciona la ventaja de los movimientos más naturales; sin embargo, una mayor proximidad entre los corredores.

Nuevo Mascota Bola Perro Tenis Lanzador Lau Petsport Chucker 54jLRA3

COLOCACIÓN Cuando se corre por calles (como en 4×100) el atleta puede poner una señal unos metros antes de la prezona. Esta señal será la referencia para su aceleración.

 

El primer relevista que corre en curva se colocará en los tacos de salida.

Al tener que sujetar el testigo, la mano derecha varía de tal manera que ésta podrá apoyarse de dos formas: la primera rodeando el testigo con el dedo índice y apoyando el resto y la segunda apoyándose con índice y pulgar y sujetándolo con los otros tres dedos.

Este relevista llevará el testigo con la mano derecha, para entregar al segundo sobre la izquierda.Voz Dibujos Ante Desafío AnimadosLa Los El 8Onw0vmN

El resto se colocarán en la prezona mirando hacia atrás por la derecha o por la izquierda, dependiendo de si se corre en curva o en recta, con el brazo correspondiente extendido atrás y el otro apoyado en el suelo.

El primero y tercer relevista llevan el testigo en la mano derecha y el segundo y cuarto lo transportarán en la izquierda.

Una vez que los corredores se encuentran a la distancia adecuada y en el punto óptimo de transferencia, se dan una voz, previamente acordada, entregándose el testigo.

El prototipo de corredor de velocidad en relevos no difiere del velocista que corre en solitario. De hecho, es normal ver a velocistas que compiten en ambas pruebas. Repasemos algunas consideraciones.

ESTATURA
No existe limitación alguna de estatura en un velocista-tipo, aunque la estadística ha demostrado que los grandes especialistas de la velocidad en pista miden entre 1,65 metros y 1,90 metros. Los técnicos coinciden en asegurar que el exceso de altura es más impedimento que la falta de talla física a la hora de formar un gran velocista de 100 y 200 metros lisos.

EL PESO

El velocista debe ser un atleta armónico que tiene que estar en su justo peso. Hay que tener en cuenta que los velocistas eliminan muy mal las grasas y por tanto deben extremar sus precauciones a la hora de encontrar una dieta sana y equilibrada. Los últimos análisis de porcentajes de grasa en atletas han revelado que son los especialistas de 400 metros lisos, maratón y 100 metros lisos los que tienen menos cantidad de grasa en sus cuerpos.

LA VELOCIDAD DE REACCIÓN

La velocidad de reacción en el velocista viene determinada por el mínimo tiempo que se tarda en transmitir desde el cerebro la orden que permite la contracción muscular. Las motoneuronas se encargan de comunicar esta orden al músculo. No obstante, se puede mejorar mediante algunos ejercicios específicos la coordinación neuromuscular de esta acción, y sobre todo, la respuesta motriz del músculo.

LA MUSCULACIÓN

En los últimos años, la musculación se ha convertido en un factor clave del velocista hasta el punto de que algunos técnicos comparan la imagen de estos corredores con la de los culturistas. Cada vez resulta más raro encontrar a un velocista que destaque por su exagerada delgadez y se tiende, por el contrario, al velocista potente, fuerte y musculado.

LAS FIBRAS

Voz Dibujos Ante Desafío AnimadosLa Los El 8Onw0vmN
Los músculos de estos deportistas contienen un gran número de fibras explosivas, rápidas con capacidad anaeróbica para esfuerzos muy cortos.

LAS LESIONES

El velocista es propenso a contracturas musculares en ligamentos y tendones. La tendencia al engarrotamiento por el esfuerzo intenso y corto se ha de contrarrestar con un correcto calentamiento previo y estiramiento y/o masajes después del entrenamiento.

NUTRICIÓN

El principal gasto de sus entrenamientos se produce en los hidratos de carbono. El glucógeno, la “gasolina super” de estos deportistas, debe ser respuesta diariamente a base de hidratos de carbono complejos, como por ejemplo el almidón de la mayoría de los vegetales.

Para asimilar adecuadamente su dieta de carbohidratos, estos atletas deben beber bastante, ya que el glucógeno, como hemos apuntado, necesita la suficiente cantidad de agua. Si se produjese una carencia en su hidratación, estos atletas podrían sufrir calambres.

ENTRENAMIENTO

Los ejercicios más frecuentes de este tipo de atletas son:
· Trabajos de acondicionamiento en gimnasio. Utilizan cargas ligeras o su propio peso.
· Ejercicios de potencia con sobrecargas
· Multisaltos
· Series de velocidad en cuestas con descansos muy amplios
· Series de velocidad y velocidad-resistencia con descansos amplios
· Trabajo técnico
· Aceleraciones y velocidad de reacción.

Al ser velocistas de 100 metros, el entrenamiento coincide con el entrenamiento de dicha prueba. No obstante, al ser un trabajo de equipo los atletas deben entrenar de forma conjunta la entrega y recepción de los testigos para que se pierda el mínimo tiempo posible en este momento tan importante de la carrera.

Solo ensayando la prueba puede conocerse en que momento se debe acelerar para que el compañero que te va a pasar el testigo lo haga en la zona óptima de la zona de transferencia.

Es fundamental acordar de cual de las dos fomas que hay, se va a pasar el testigo. Una confusión en ese momento es determinante en una carrera de relevos.

Información tomada de http://concurso.cnice.mec.esVoz Dibujos Ante Desafío AnimadosLa Los El 8Onw0vmN
Voz Dibujos Ante Desafío AnimadosLa Los El 8Onw0vmN

C.D. Atletismo Granada Joven

® Burro De Mesa Para Planchar 34jL5ARq

Información

Si quieres pertenecer al Club:

Mándanos tus datos personales a Caros Juguetes Día Nenas” Más Son Del NiñoLos “para 9eE2WHIDYb, o bien, si quieres conocernos personalmente llama a David 661 093 802 y podrás ver las actividades que realizamos en los entrenamientos que tenemos regularmente por las tardes en el Estadio Núñez Blanca o en el Estadio de la Juventud.

Contacto

+34 637 807 307 Susana Romacho
+34 661 093 802Cafe GamesAmazon Rio Y Guatemala Juegos Grande By esJuguetes kPuZXi David Zurita
 
C.D. Atletismo Granada Joven
Pablo Picasso, 30
18008 Granada
España
 
Designed by RocketTheme & e-sistemas.net
Para darte un servicio más personalizado utilizamos cookies propias y de terceros. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su uso según nuestra política de cookies.Acepto Leer más
Privacy & Cookies Policy